www.elmasnou.net

Interior del MuseuEl Museo Municipal de Náutica del Masnou nació como fruto del esfuerzo y la iniciativa de un grupo de ciudadanos y ciudadanas entusiasmados para conservar el patrimonio histórico y cultural de la villa. Sus orígenes se remontan a en el año 1957, con la creación de un patronato de gestión que consolidó sus proyectos el 1962 con la inauguración del entonces llamado Museo Histórico Arqueológico.

A pesar de que, inicialmente, el Museo se centró en la conservación y divulgación de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones realizadas en El Masnou, el elemento marítimo fue adquiriendo importancia hasta convertirse en emblemático. Es por eso que, en el año 1990, los miembros del Patronato acordaron denominarlo Museo Municipal de Náutica del Masnou. En el año 2001 se trasladó y se abrió al público totalmente reformado en el Edificio Centro, donde actualment se encuentra.

El volumen de información del museo sobre el mundo marítimo es amplio y variado. Destacan, por su calidad, los aparatos de navegación, una pinacoteca de tema marítimo, un gran repertorio de cartas náuticas y una biblioteca especializada con fondos que datan del siglo XVIII.

Información general

Dirección y teléfonos de contacto:
Calle de Josep Pujadas Truch, 1-A
08320 El Masnou
Tel. (34)  93 557 18 30 
Dirección electrónica: museu.nautica@elmasnou.cat

Horario:

Mañanas: Sábados, de 11 a 14 h.
Tardes: De jueves a sábado, de 17 a 20 h.

Dies de cierre anual: 1, 5 y 6 de enero; Viernes Santo; lunesde Pasqua; 1 de mayo; segunda Pasqua; 29 de junio (San Pedro); 11 de setiembre; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el mes de agosto.


Actividades y servicios

1. Visitas guiadas al museu para grupos (Más información: 93 557 18 30).
2. Biblioteca y archivo documental de tema náutico.
3. Navegàrium, un rincón para niños y niñas.
4. Tienda con reproducciones de piezas representativas del Masnou y objetos de recuerdo del museu.
5. Visita guiada a la Mina Museu
6. Servicio educativo del museo: Tallers y actividades con monitor. Todas las propuestas están pensadas y diseñadas en relación al Masnou de manera específica. Por esta razón, el Mediterráneo y cómo el mar ha influido en el nacimiento del Masnou son conceptos fundamentales que vertebran muchas de las actividades ofertadas, tanto desde el punto de vista educativo como cultural.
7. Escuela Municipal de maquetismo del Masnou
8. Itinerarios por El Masnou:

Links de interés:
Actualmente, el Museo Municipal de Náutica del Masnou forma parte de La Mar de Museos y de la Associación de Museos Marítimos del Mediterráneo.
Generalitat
Xarxa de Museus Locals, Diputació de Barcelona
ICOM
Museu Marítim de Barcelona

Informació publicada el 4 de maig de 2007